domingo, 10 de febrero de 2013

Marruecos tiene la antena puesta en España.

Hace poco leí una noticia acerca del fútbol en Marruecos y la gran influencia que tiene la liga española y la selección en dicho país. La verdad que me pareció bastante interesante el tema, de como un país del que apenas recibamos noticias, nos tenga en un pedestal en términos futbolísticos.

En Marruecos, la gente de a pie conoce el día a día de Madrid y Barcelona, los resultados en Liga, las lesiones, las sanciones, las ruedas de prensa de los entrenadores... todo. Algo que me gustaría destacar es la capacidad inventiva, por decirlo de algún modo, que tienen estas para ver los partidos de España. En la mayoría de las casas, la gente tiene grandes parabólicas orientadas a nuestro país con el objetivo de sintonizar todo tipo de canales, pero en especial los canales de fútbol. Estos marroquíes se buscan todo tipo de estratagemas para 'piratear' canales de pago como Goltv o Canal+.

Además allí es muy habitual ver niños y no tan niños, con camisetas del Madrid y del Barcelona, dejando de lado los forofismos que tenemos en España y que muchas veces no nos permiten ver más allá de nuestros equipos. Es más, en Marruecos la liga nacional, donde juegan el Raja Casablanca (uno de los equipos más queridos en el norte de África) o el FAR Rabat, apenas se sigue si se compara con la liga española.

La influencia del fútbol español en Marruecos es solo la punta de un gran iceberg en el que se engloban cientos de países de todas partes del mundo. Es curioso ver como algo que a nosotros nos parece habitual en otros países sea admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario