lunes, 22 de julio de 2013

Primeros apuntes del nuevo Chelsea de Mourinho.

En lo que llevamos de verano ha habido muchos cambios de entrenador, destacando uno por encima del resto: El fichaje de Jose Mourinho por el Chelsea. El portugués dejó el pasado mes de junio el Real Madrid con el objetivo de regresar al club que él considera como "el equipo de sus amores", el Chelsea.

Es ahora en la pretemporada cuando vemos como empiezan a desenvolverse los clubes y como van forjando un estilo propio. En el caso de Mourinho, los partidos de su gira asiática han servido para ver el modo de juego que impondrá en el equipo londinense, y como todos esperábamos será muy similar al que utilizaba en el Real Madrid y en el Inter, un equipo fuerte defensivamente y rápido en las contras, con un cerebro que organice en los tres cuartos de campo.

El sistema de juego es el mismo que el que vimos la pasada temporada en el Bernabéu, un 4-2-3-1 con jugadores veloces y creativos en la mediapunta, teniendo en este caso el hándicap de no contar en sus filas con "el bicho" Cristiano. Sin embargo aunque no posea al astro portugués, cuenta con estrellas como Mata, Oscar, Hazard o el joven Kevin De Bruyne.

Veamos primero la famosa linea de tres cuartos. Por ahora le hemos visto alinear a Hazard, que tiene toda la pinta de ser indiscutible, a Moses, a De Bruyne, y a Schürrle (hay que tener en cuenta que tanto Mata como Oscar aún no se han concentrado con el equipo). En mi opinión de esos cuatro, el que tiene más papeletas de ser titular junto a Hazard es Victor Moses. Me explico. Aunque no sea exquisito técnicamente, es el tipo de jugador que gusta a Mourinho: Un hombre potente físicamente y que ayude en tareas defensivas si es necesario, cosas en las que creo que tanto Schürrle como De Bruyne no están especialmente familiarizados.

La otra parte clave de este esquema es el doble pivote, en el que hemos visto jugar a Ramires y a Van Ginkel (aunque no sea su posición fetiche, tan atrás). Para mí Ramires va a ser indiscutible con Mourinho, pero a Van Ginkel no le veo como titular en Premier, creo que Mourinho propondrá usar a David Luiz como mediocentro defensivo y de este modo mantener de centrales a Terry y Cahill.

Por último queda el gran interrogante del delantero. A mi modo de ver, creo que al portugués no le convencen ni Demba Ba ni Torres y esta esperando a que el todopoderoso Abramovich le conceda algún "9". En el caso de que ese delantero no llegue, creo que Mourinho turnará a ambos, como hizo Rafa Benítez o como él mismo hacía en el Real Madrid con Higuaín y Benzema.

2 comentarios:

  1. excelentes tus apuntes, de ahora en adelante seguiré mucho tu página y aportaré en la construcción de tus apuntes, por cierto quieres ser Técnico? pues digo haces unos excelentes escritos y de hecho mi sueño es ese y mi técnico favorito es josé mourinho, tengo 15 años y de hecho creo que este domingo tendré la oportunidad de dirigir el equipo de mi pueblo, se que es algo pequeño pero por algo se ha de empezar saludos desde Colombia, me daré el paseo por el resto del blog

    ResponderEliminar