Esta diversidad de clubes es muy curiosa, ya que nunca se ha decidido crear un club que englobe a toda la ciudad, como es el caso del Real Madrid, del Barcelona o del Liverpool. Nunca nadie ha pensado en fundar un club llamado "London FC" o "The London Football Club", la sensación de pertenecer a uno u otro barrio, ese independentismo existente dentro de la gran metrópoli, ha impedido que se tome esa iniciativa. Sin embargo a pesar de la variedad de clubes y del gran peso que poseen todos ellos, algo a destacar es que entre todos solo suman una Copa de Europa, la conseguida el año pasado por el Chelsea. Mientras que por otro lado las ciudades de Manchester y Liverpool poseen 8 títulos europeos, 3 los red devils y 5 los reds.
Craven Cottage (Estadio del Fulham) |
Visto lo visto, el famoso dicho: «La unión hace la fuerza» no es aplicable en Londres, es más, consideran impensable que ese refrán se aplique al mundo del fútbol. Hoy día quizás la población es más tolerable, pero en los años de auge del fútbol inglés -los años 70 y 80-, las aficiones rivales de la capital no se podían ni ver. El hooliganismo estaba en pleno auge y cada fin de semana había broncas en los pubs y calles cercanas a los estadios de fútbol. Un derby como el East London entre Fulham y Chelsea podía convertirse fácilmente en toda una batalla campal. Por suerte en la actualidad todo esto ha cambiado y "los partidos de barrio" de Londres se han convertido en eventos mucho más seguros.
Quizás hoy, gracias a los medios de comunicación y al gran espacio ofertado por Internet, los aficionados londinenses -sobretodo los más jóvenes- hayan dejado un poco de lado esa tradición futbolera que los incita e incluso obliga a pertenecer a uno u otro club. Un niño nacido en el este probablemente ya no se ve obligado a elegir entre Fulham, Chelsea o QPR sino que quizás se decante por un club del oeste como el West Ham, o vaya más allá y se una al poderoso Manchester United. Esto se irá viendo con el paso de los años.
A pesar de todo esto, siempre quedarán los románticos, aquellos que se unen a sus raíces, que les atrae lo exótico y que disfrutan de su club en primera o tercera división. Seguramente sean ellos quienes mantengan el espíritu de barrio a lo largo del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario