martes, 26 de marzo de 2013

La lacra del falso nueve.

La selección española esta pasando por un momento complicado dentro de su historia reciente. Partidos que hace un par de años ganaba con facilidad se están convirtiendo en todo un reto. Del Bosque no consigue dar con un esquema que sea efectivo encuanto a posesión y eficacia, por lo que el resultado siempre es partidos con mucha posesión pero con pocos goles, goles que generalmente surgen de destellos de calidad de los Iniesta, Silva y compañía.

El problema es muy fácil de identificar, la falta de goles. El sistema que usa la selección en tres cuartos de campo es el conocido como el del "falso nueve", un delantero que ni es delantero ni es centrocampista. Este  método de ataque no sólo es característico de la Selección sino que es el sistema que utiliza habitualmente el Barcelona, cosa que puede permitirse hacer ya que cuenta con un jugador como Messi.

En España no tenemos a ningún Messi y el elegido por Del Bosque para desempeñar esa función es Fábregas. El catalán no puede dar ni mucho menos el rendimiento que da Messi en el Barça, debido a que únicamente es un centrocampista con llegada y no puede desenvolverse entre los centrales como pudiera hacerlo un delantero.

Hablamos ahora de Fábregas, pero ya son muchos los jugadores con los que Vicente Del Bosque ha experimentado para jugar en esa posición: Silva, Mata, Cazorla... y no se da cuenta de que España no puede jugar así porque ninguno de eso jugadores es Messi. Ninguno tiene la capacidad de coger el balón en la banda y regatearse a cuatro jugadores para después poner el balón en la escuadra, la selección debe de buscar una alternativa a ese estilo, una opción que le garantic
e efectividad de cara a puerta.

Esa alternativa es la de jugar con un punta, un jugador que fije a los dos centrales y permita dar otras opciones a los Xavi e Iniesta. Es necesario ese prototipo de jugador referencia que saque de quicio a la defensa y sea capaz de rematar cualquier balón, ejemplos hay muchos: Falcao, Van Nistelrooy, Drogba, Mario Gómez... y dentro de España también tenemos a cracks como Torres (aunque no pasa su mejor momento), Michu, Soldado o Llorente.

Del Bosque tiene ahí su respuesta, un juego de toque pero con garra en la delantera, elegante pero eficaz, ese debe ser el fútbol de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario